Las cañas de grafito y su peligrosidad en días de tormenta
- Jorge Silvera Perez
- 12 nov 2018
- 3 Min. de lectura





Cañas de fibras de carbono y los rayos Cada día más y más pescadores actualizan sus equipos, entre ellos las cañas de pesca. Con la creación de nuevos, ligeros y más resistentes materiales las casas fabricantes de artículos de pesca dictaminan el norte hacia dónde va dirigida la nueva moda, por llamarla de alguna manera, de la pesca deportiva. Esta modernización de los equipos de pesca por parte de las casas fabricantes es excelente, pues la verdad yo mismo he realizado la actualización de mis equipos de pesca, entre ellos mis cañas de fibra de vidrio por cañas de fibra de carbono y doy fe de la versatilidad de estos equipos, sus prestaciones son muy altas y su resistencia también, pero……..Lamentablemente todo en esta vida parece tener un pero, inclusive las excelentes y muy modernas cañas de pesca. La fibra de carbono tiene una cualidad que pareciera ir en contra de su uso en los deportes al aire libre, incluyendo y sobre todo en la pesca. La fibra de carbono es uno de los mejores conductores de electricidad pudiendo inclusive atraer la electricidad que pasa por los cables de alta tensión de las torres conductoras a más de 20 metros de altura hasta el suelo! Es increíble que un equipo diseñado para ser usado en contacto con el agua tenga una de las mejores cualidades conductoras de electricidad y debemos ser conscientes de su uso adecuado, por este motivo les traigo algunos consejos importantes en caso de encontrarnos pescando y que llegue una tormenta eléctrica. 1.- Si están en la orilla y empieza una tormenta eléctrica dejen la caña en el suelo con la puna dentro del agua y apártense a una medida no menor de 30 metros. Un rayo puede buscar a nivel del suelo un conductor secundario y adivinen quienes también somos excelentes conductores de electricidad? Nosotros!
2.- Si están en un bote coloquen la punta de la caña en el agua, no la sostengan jamás con la mano y eviten tocar el agua mientras la tormenta eléctrica esta sobre ustedes. Les voy a dar un consejo para quienes tengan bote de aluminio y caña de fibra de carbono! Lleven siempre en el bote un trozo de goma que sirva de aislante, despliéguenlo sobre el suelo del bote y parecen sobre él, eso evitara que sean conductores. Pueden también llevar unas botas de goma, PVC u otro material aislante.
3.- Nunca refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque, aunque sea pequeño, puede ser un buen refugio. Cobijarse debajo de los árboles de menor altura
4.- Jamás corran con la caña en la mano y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo. 5.- Deje en un bolso aparte relojes, teléfonos móviles, cuchillos, walkie talkie, mochilas con estructuras o cualquier cosa que sea metálica y pueda atraer un rayo, el bolso debe estar a no menos de 30 metros de ustedes.
6.- El mejor lugar para refugiarse en una tormenta eléctrica estando en el campo es un vehículo, pero no se debe estar en contacto con ninguna parte metálica del mismo, las ventanas cerradas, radio apagada, bajar la antena del radio de ser posible. Si el vehículo es alcanzado por un rayo deben esperar que pase la tormenta, jamás intenten salir del vehículo apenas en alcanzado por un rayo.
7.- Si está en un área abierta la mejor posición para refugiarse en de cuclillas en el suelo y cúbrase con un poncho impermeable (existen ponchos impermeables que los pueden guardar doblados en un bolsillo) o una bolsa plástica grande.
8.- En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos es indicativo de que la tormenta está próxima. Todos estos fenómenos se producen por el desplazamiento de las cargas eléctricas que generan las tormentas y significa que el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor hasta el punto de que en ocasiones entre dos pescadores cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. Luego de estos consejos espero que tengan una idea de cómo actuar durante una tormenta eléctrica y espero de corazón que ninguno de ustedes deba pasar por esa experiencia. Saludos y espero que tengan todos una excelente pesca!
Yorumlar