Como remar en kayak!!!!
- Jorge Silvera Perez
- 17 may 2016
- 6 Min. de lectura
COMO REMAR Y PALEAR EN KAYAK Tecnica
Si estas leyendo ésto es que buscas saber como remar en kayak o mejorar tu forma de hacerlo. Vamos allá.
En el kayak para remar se usa una pala. Es por ello que el verbo más adecuado es palear. Pero antes de conjugar este verbo en el mar tenemos que hacernos con una pala. Ella va a ser como las zapatillas a un corredor o la verga de Rocco Sifredi. Nos va a poner en contacto con el medio, y va a transmitir nuestras fuerzas. No debemos obsesionarnos con acertar a la primera y que esa pala sea nuestra compañera durante años. Podemos empezar con una, y evolucionar con otras.
La pala no solo nos va a impulsar hacia delante. Nos va hacer cambiar el rumbo, girar en el mínimo espacio, darnos apoyo para no volcar o permitir hacer eskimotaje. Y si hace falta remar hacia atrás. Pero estas maniobras quedan para otro artículo. Hoy nos centramos en llevar el kayak en linea recta a un ritmo agradable.
Primera cuestión es que la pala sea de nuestro largo. Como saberlo ? Fácil. Estando en posición de firmes levantamos nuestro brazo al máximo. Deben faltar unos 4-5 centímetros para tocar el borde de la pala. Segunda cuestión es que sea asimétrica, es decir que ambas hojas se encuentren en diferente plano. O como diría un murciano “chaval que te la han retorcido”. Eso lo veras muy bien en esta foto. Yo por ejemplo llevo la pala a 45º. En las palas desmontables, se puede regular. En las fijas no se controla ese valor que va a marcar demasiado el estilo de paleo. Las hojas de la pala tampoco suelen ser simétricas, si las miramos de frente. Para saber si llevamos bien la pala, el ángulo cerrado de la hoja está arriba, como en la foto. Veo a mucha gente remando en verano, que se ve a la legua que lleva mal la pala, lo que implica un paleo ineficiente. Si quieres consejo sobre que pala elegir, deberías leer otro articulo. O hacer como yo, no cerrarte nada, probar todo lo que puedas y sentir.
Tenemos una pala, y empezamos con lo esencial. Es conveniente que la pala vaya atada, al kayak o incluso a nuestra muñeca. Se usa algo llamado leash aunque con una goma que se pueda enrollar sobre la pértiga de la pala, basta. Llevar la pala sujeta es recomendable porque es lo primero que pierdes en un vuelco, y sin ella puedes estar jodido. Llevar la pala atada limita su uso, lo que es un inconveniente para hacer eskimos, sculling u otras maniobras. La alternativa a atar la pala, seria llevar una adicional de recambio, siempre en cubierta.
Si eres diestro, la mano derecha siempre sujeta la pala. La izquierda permite la rotación , para que cambie el ángulo en el que entra la hoja en el mar. Un buen truco es poner en la parte derecha de la pértiga cinta americana. La mano derecha nunca resbalará y tenemos una referencia de donde ponerla. Ahora viene donde colocamos las manos, importante para que el paleo sea equilibrado y llevar el kayak en línea recta. Una referencia es poner los brazos en ángulo de 90 grados hacia el cielo, como si quisiésemos formar un tridente con nuestro cuerpo. En el dibujo lo verás mas claro. En las palas con pértiga ergonómica o las groenlandesas su forma condiciona donde poner las manos.
palear en kayak
Vamos a remar. Supongamos que primero entra la hoja izquierda de la pala. El brazo izquierdo mete la pala en el agua. Es muy importante por no decir básico que ese brazo sea solo un punto de apoyo. La fuerza la vamos a dar con el brazo opuesto, el derecho. La sensación es que que remamos como el que pega puñetazos. Esto tiene que ser así porque de esta forma reman los músculos dorsales descargando los brazos. Al principio cuesta, hay que pensar en hacer bien cada palada. Pero al final resulta intuitivo y muy natural. Al pegar el puñetazo con la mano derecha, la hoja izquierda recorrerá su camino dentro del agua, terminando detrás de nosotros. Es momento de sacar ese lado del remo del agua, y girar con la mano derecha el lado diestro de la pala para que entre de forma natural en el agua. Haces lo mismo que con el lado izquierdo y vuelta a empezar. El remar es un movimiento tántrico que engancha. Si mis palabras no te lo dejan claro es cuestión de que veas esta animación.
Ahora viene lo que no cuentan en los manuales. Estas recomendaciones que te voy a dar no están pensadas para que corras más sino en que hagas mas kilómetros y no destroces tu preciado y mortal cuerpo. En el mar se rema como se puede, no como se quiere. La razón es porque antes de avanzar, se trata de no caer al agua. Las olas y el viento se encargan de que se admita cierta improvisación a cualquier técnica depurada de paleo. En el mar, la pala tiene que buscar el agua, porque a veces el liquido elemento no está en el sitio que se supone. Yo recomiendo formar un rectángulo imaginario en el cual el movimiento de tus manos (al pegar puñetazos) nunca sobrepasará el nivel de tus ojos. Los laterales de ese rectángulo son los lados del kayak y las manos no deben salir más allá de 8-12 cm del borde del kayak. Es una buena referencia que el brazo que “golpea” busca en su recorrido llegar un poco más allá del pico de nuestra bañera. De esa forma la pala forma un arco en el agua. Como ves en el dibujo cuando subimos la pala por encima del rectángulo imaginario tenemos un estilo de paleo alto. Esa forma de remar está bien para correr en una competición o eres una bestia, pero no para hacer kilómetros.
Debes buscar remar de forma armónica. Tu kayak lleva una velocidad. Si metes la pala de forma lenta, frenas el barco. El recorrido de la pala en el agua debe acompañar la inercia del barco. Una buena referencia es buscar que tu palada sea lo más silenciosa posible. Si escuchas mucho chapoteo es que metes o sacas mal la hoja del agua. Esto suele suceder cuando las fuerzas comienzan a fallar.
Remar en kayak no es cosa de atletas. La clave es adquirir fondo, y eso solo le consigue con horas de paleo. Intenta no estar en tensión, mantén una respiración relajada y nota fluir el kayak en el agua. La sensación ideal que debemos buscar, es que cuando nuestra pala se mete en el agua, es un simple apoyo para que el otro lado del cuerpo, pueda aplicar toda su fuerza. Salvando las distancias, es como si quisiésemos mover el kayak encallados en la arena. De esta forma, aparte de remar con nuestros músculos dorsales de la espalda, el rotar de nuestro tronco también aportará su fuerza. Para conseguir llegar aquí va a ser importante calzar el kayak. O lo que es lo mismo, poner los suplementos necesarios para que los lados de nuestra cadera esté en contacto con el kayak o el asiento. Calzar también significa un buen acople del borde de la bañera y la cara interna de nuestros muslos. Calzando el kayak también lograremos tener un mayor control al moverlo y maniobrar.
Por último conviene llevar la cubierta del kayak bastante limpia de trastos para evitar que limiten el movimiento de nuestros brazos. Si te acuerdas, no metas nada de pértiga en el agua. Esto te frenará y no te aportará impulso. Estos consejos te van a servir para sentar las bases de tu técnica. Si quieres mejorar, experimenta, pero sobretodo, siente. Juega con meter mas o menos hoja de la pala en el agua. A levantar o bajar el brazo que aplica la fuerza (cambiar el ángulo). A coger la pala unos centímetros mas adentro o fuera. Prueba meter la pala un poco más adelante para ganar en velocidad…. Todas las sensaciones o los datos que te de el GPS irán puliendo tu técnica de paleo para correr, surfear, pasear o viajar.
Normalmente la gente empieza remando con una pala europea, y termina con una pala groenlandesa. O al menos de unos años a esta parte donde se han puesto de moda. Yo no he sido ajeno a este estilo aunque en mi caso, al construírmelas yo, pues ha habido un aprendizaje en la fabricación, y cierto grado de personalización a mis preferencias al remar. Siendo muy simple, en la técnica de paleo esquimal hay que introducir unas variaciones. Las hojas de la pala son simétricas con lo que nos olvidamos de girar la muñeca. Hay que girar ligeramente hacia delante la pala para meterla en el agua. Si no lo hacemos bien sonará y vibrará haciendo “BRRRR”. Las manos casi rozan el borde de la bañera. Aqui os dejo un video en primera persona remando con pala groenlandesa.
Comentarios